Powered By Blogger

domingo, 22 de mayo de 2011

GASTRONOMIA


Gastronomía de San Andrés

Haga click sobre la imagen para ampliarlaLangostinos Jardín de la Reina del restaurante La Regatta /Fot: Carlos Sueskún.
Langostinos Jardín de la Reina del restaurante La Regatta /Fot: Carlos Sueskún.
No es de extrañarse que diferentes preparaciones de peces y frutos de mar sean la especialidad de esta colorida isla. Caracoles, langostas, camarones, pargos pluma y rojos, cangrejos negros y truchas hacen parte de los exquisitos platos que pueden probarse durante el viaje.
Para sazonar las recetas, el coco y sus derivados se convierten en protagonistas culinarios. La herencia inglesa dejó en la isla plantas aromáticas como los clavos, canela y jengibre, las cuales proporcionan a la gastronomía isleña una explosión de sabores. Acompañan a los platos arroz de coco, patacones (plátanos verdes fritos), yuca y ñame.
Aquí algunos de los platos más representativos:
  • Rondón: Sin duda, el más típico. Hace varias décadas era un plato preparado sólo por hombres para hombres, pero hoy las mujeres también participan y lo consumen. Consiste en un filete de pescado, caracol, yuca, ñame, colita de cerdo, plátano cocido y domplines (tortillas de harina), bañados y cocidos en leche de coco con pimienta.
  • Fish Ball: Cualquier tipo de pescado puede usarse para hacer fish ball (albóndigas): pez loro, pargo, mojarra e incluso cangrejo negro. El secreto está en sacar las espinas y sazonarlo bien con tomate, cebolla, ajo, sal y las especies que se prefieran, para luego fritarlas.
  • Una de las especialidades es la fruta de pan, la cual se sirve frito o cocido, como acompañamiento de varias comidas. Se consume cuando aún es verde y no ha madurado, para disfrutar mejor su sabor.
  • Postres: En las tardes,después del almuerzo, es posible encontrar mujeres que exhiben y venden los dulces típicos de la isla como las cocadas y las bolas de coco son una de las delicias para experimentar. También los jugos de frutas y las tortas de ahuyama, maíz y banano son muy populares

1 comentario:

  1. me gustaria que los comenarios acerca de san andres como por ejemplo de su cultura gastronomica fueran menos superficiales, un ejemplo, por que se habla de las recetas pero jamas de la historia de esas recetas. mas puntual.
    historia del fishball: dicen es una receta hecha a base de cualquier pescado.... yyy de donde viene, cual es su origen, quienes la introdujeron a las islas nada. muy poca informacion yyy eso que es una culttura rica en histtoria en ttodos sus aspecttos...

    ResponderEliminar